Demuestran por vez primera los efectos de la aparición de nuevas especies sobre los ecosistemas

Un equipo de científicos del Centro de Investigación sobre la Biodiversidad de la Universidad de la Columbia Británica de Canadá, ha demostrado por vez primera que no sólo los diversos entornos impactan en la evolución de nuevas especies sino que, a la inversa, las especies también impactan en los entornos. Los investigadores crearon mini-ecosistemas en grandes tanques de agua, usando diversas especies de peces de la familia de los espinosos (Gasterosteidae), que son peces marinos y de río incluidos en el grupo de Gasterosteiformes. Se distribuyen por todo el hemisferio norte. Así, se pudieron constatar diferencias sustanciales en los ecosistemas recreados en un periodo de tiempo sumamente corto: 11 semanas. Sólo por la forma en que las diversas especies viven y comen ya se ve afectada la cadena alimenticia, demostrando la importancia de la diversidad de las especies, aunque las diferencias entre éstas resulten mínimas, señalaron los expertos. A medida que van surgiendo nuevas especies de un ancestro común y evolucionan nuevas formas de explotar el entorno, esto reajusta la dinámica de los ecosistemas que rodean a dichas especies. Los científicos afirman que, de momento. sólo se ha comenzado a comprender cómo se producen estos procesos.