Describen las propiedades químicas de cinco microalgas muy usadas en alimentación

Científicos de la y de centros de investigación de Portugal han analizado los perfiles químicos –como los ácidos grasos, pigmentos y contenido mineral– y la resistencia térmica de las cinco cepas de microalgas de mayor uso en alimentación: e . El objetivo del estudio, publicado en la revista h, es proporcionar una información bioquímica rigurosa para ayudar a la industria a elegir las microalgas que mejor se adaptan a aplicaciones a la carta. De las cinco microalgas, Chlorella vulgaris y Spirulina son las que presentan la tasa más alta de proteínas –38% y 44%, respectivamente– y un bajo contenido en grasa –5% y 4%, respectivamente–. En el caso de C. vulgaris y H. pluvialis mostraron una alto contenido de carotenoides – por encima de los porcentajes de grasa obtenidos–, bajo en proteínas y una mejor resistencia al tratamiento térmico. Por su parte, D. vlkianum e I. galbana presentan un alto contenido de proteínas (38-40%) y grasas (18-24%) ricas en ácidos grasos poliinsaturados, principalmente EPA y DHA. En cuanto a los compuestos minerales, S. maxima presenta un alto contenido en minerales, principalmente sodio y potasio (31%). Y respecto a C. vulgaris –verde–, se trata de una microalga con un contenido mineral de 24%, de los que un 4,7% es calcio, manganeso y hierro. Las microalgas se encuentran presentes en el agua, suelo y la mayoría de los ambientes terrestres incluso en los más extremos, lo cual permite encontrarlas ampliamente distribuidas en la biosfera adaptadas a una gran cantidad de condiciones.