Descubren en China la mayor red de simas del mundo

La mayor red de simas del mundo, de 600 kilómetros cuadrados, ha sido descubierta en China, dentro de un bosque tropical húmedo. Está situada en la provincia de Shaanxi, en el centro del país, dentro del macizo montañoso de Qinling-Bashan. Las simas albergan una rica biodiversidad vegetal y animal. Se trata de 49 agujeros gigantescos y a menudo casi circulares que son dolinas o torcas, cavidades abiertas por la erosión causada por el agua. 31 de estas torcas son clásicas, pero 15 son enormes, ostentando la mayor 520 metros de diámetro y una profundidad de 320 metros. El descubrimiento tiene un gran interés geológico, ya que el agua circula en estas estructuras subterráneas que se comunican entre sí. También es interesante para la ecología, la botánica y la zoología. Al no haber sido explorada todavía, la vegetación de esta red de simas es densa y su fauna diversa. Son ecosistemas intactos en los que los científicos han encontrado una decena de especies vegetales y ardillas gigantes voladoras, ya conocidas en China y Laos.