Descubren levaduras que "comen" gasolina, una alternativa para descontaminar ecosistemas

Una bióloga de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llamada Nathalia Catalina Delgadillo ha constatado la presencia de dos levaduras del género capaces de "comer" hidrocarburos. Si los microorganismos que habitan esos lugares tienen la capacidad de vivir en ambientes contaminados, pues la presencia de una fuente de carbono (hidrocarburo) les provee un entorno propicio para su desarrollo y crecimiento, también les ofrece alimento, afirma la investigadora. Para la obtención de la muestra, la bióloga frotó con copos de algodón estéril las paredes y los tubos de ingreso de gasolina de tres automóviles. Una vez aislada en tubos de ensayo y conservada a cuatro grados centígrados, inició el proceso de comprobación, el cual constataba que las levaduras encontradas, 17 en total, podían crecer en hidrocarburos aromáticos, de alta complejidad de degradación. Los compuestos escogidos fueron naftaleno, un sólido blanco producido naturalmente al quemar combustibles; fenantreno, presente en el humo del cigarrillo y conocido irritante porque aumenta la fotosensibilización de la piel a la luz; y pireno, sustancia potencialmente carcinógena que contienen algunos alimentos, como carne y pescados. Cada cepa fue incubada en alguno de los hidrocarburos aromáticos a 27 grados centígrados y su crecimiento estuvo vigilado entre 10 y 15 días, de acuerdo a unos criterios (sin, poco y notorio crecimiento, pero menor que el control, y desarrollo igual que el control). Además, fueron sembradas cepas controles del género en su ambiente normal para comparar la variación de estos parámetros entre ambos grupos. El aumento más notorio correspondió a las especies y R , lo cual sugiere que podrían ser potenciales degradadores de naftaleno, fenantreno y pireno. Las levaduras que crecieron poseen enzimas útiles para que los hidrocarburos se fragmenten, es decir, transformen su estructura química, sean sustancias menos nocivas y permitan que otros microorganismos del medioambiente puedan degradarlas con facilidad, explica la bióloga. Este hecho hace que estas levaduras tengan el potencial de ser usadas como descontaminantes en un futuro.