Descubren un nuevo género de coleópteros en las Canarias

Los gorgojos ( ) son una de las familias de coleópteros de mayor riqueza del planeta. Se considera que agrupa actualmente a más de 70.000 especies. Para hacerse una idea, el número de mamíferos conocidos no es mayor de 5.500, un número doce veces menor que el de estos coleópteros. Un científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Miguel A. Alonso Zarazaga, describe en la revista un nuevo género de escarabajos, incluidos en la familia de los gorgojos, de las islas Canarias, que ha denominado . El hallazgo se ha basado en una especie originalmente descrita por el científico Herbert Franz en la isla de El Hierro, que estaba mal catalogada en la taxonomía. Ha sido preciso recolocarla y crear un género nuevo para ella mediante un estudio más profundo de sus características, explica Zarazaga. El género más cercano a este es muy común en las Canarias, del que se distingue por el rostro más ancho que largo, el –una parte del tórax– granuloso y un tamaño más pequeño. Este grupo evolutivo es de los más exitosos del planeta. Se ha adaptado a numerosos hábitats y a comer casi cualquier tipo de planta. Tienen gran importancia agronómica y forestal porque muchos de ellos son plagas de nuestros cultivos y bosques, añade el científico.