Diseñan nanopartículas para atacar directamente a los tumores

Investigadores de la Universidad de la Florida Central, en Estados Unidos, han diseñado nanopartículas que, algún día, serán utilizadas para apuntar directamente a los tumores y destruirlos, evitando así que la quimioterapia se aplique al cuerpo entero. Los científicos utilizaron un medicamento llamado Taxol (paclitaxel) para sus estudios, porque es uno de los más utilizados en el tratamiento del cáncer. Este medicamento causa muchos efectos secundarios negativos porque recorre todo el cuerpo dañando tanto a las células cancerígenas como a los tejidos sanos. A las nanopartículas diseñadas por los investigadores se les añadió una vitamina (ácido fólico) porque las células cancerígenas consumen el ácido fólico en grandes cantidades. Así, pudieron los científicos pudieron llevar el Taxol sólo hasta dichas células. Por otro lado, en futuros tratamientos las nanopartículas llevarán una tinta fluorescente y un centro de óxido de hierro magnético, lo que permitirá verlas dentro del cuerpo mediante imágenes de resonancia magnética. Esto hará posible ver cómo los tumores van respondiendo al ataque de las nanopartículas.