Diseñan un biosensor de cocaína que imita a la naturaleza

Desde el principio de los tiempos, los organismos vivos han desarrollado ingeniosos mecanismos para analizar su entorno. Como parte de un estudio internacional, un equipo de investigadores de varios países ha adaptado algunos de estos mecanismos naturales para detectar moléculas específicas como la cocaína con mayor precisión y rapidez. Su trabajo puede facilitar enormemente la rápida detección -en menos de cinco minutos- de muchas drogas, enfermedades infecciosas y el cáncer. Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista (JACS). Para superar las limitaciones de los biosensores que se utilizan actualmente, el equipo internacional miró a la naturaleza: "En las células, los organismos vivos utilizan a menudo moléculas inhibidoras o activadoras para programar automáticamente la sensibilidad de sus receptores (sensores), que son capaces de identificar la cantidad precisa de miles de moléculas en segundos", explica el profesor Alexis Vallée-Bélisle, de la Universidad de Montreal. Los investigadores revisaron el diseño de un biosensor de cocaína ya existente, para que respondiera a una serie de moléculas inhibidoras, imitando a la naturaleza, obteniendo buenos resultados.