Diseñan un catalizador de hidrógeno que imita a la enzimas

Investigadores japoneses han fabricado una molécula que copia el funcionamiento de las , las enzimas que usan algunos microorganismos para activar el hidrógeno. Se trata de un catalizador de bajo coste que, potencialmente, podría servir para generar electricidad de forma eficiente y barata. Hemos inventado un nuevo catalizador que puede liberar electrones del gas hidrógeno, destaca a SINC el investigador Seiji Ogo, de la Universidad de Kyushu (Japón). Su equipo acaba de publicar el trabajo en la revista . Este avance es un paso crucial en la sustitución de combustibles fósiles con fuentes de energía renovables –añade–, ya que su desarrollo futuro no sólo permitirá la generación de energía más barata, sino que también proporcionará compuestos químicos para controlar de forma novedosa las reacciones en las que se usa al hidrógeno como un ‘bloque de construcción’ importante. El nuevo catalizador es una molécula basada en hierro y níquel que funciona a temperatura y presión atmosférica ambiente. Su estructura está inspirada en la de las hidrogenasas de níquel-hierro, unas enzimas naturales con las que algunos microorganismos fraccionan el hidrógeno (H2) liberando electrones.