El calentamiento global afecta también al suelo terrestre

El calentamiento global del planeta está cambiando la estructura molecular de la materia orgánica del suelo terrestre, advierten científicos de la Universidad de Toronto, en Canadá. Según ellos, el suelo contiene más del doble de carbono que la atmósfera, pero hasta ahora nadie se había detenido a examinar está significativa acumulación con detenimiento. La materia orgánica es lo que hace que la tierra sea fértil y pueda generar vida vegetal. Por tanto, resulta esencial no sólo para los árboles o las plantas silvestres, sino también para la agricultura. Los procesos naturales de descomposición de la materia orgánica del suelo suministran a las plantas y a los microorganismos la energía y el agua necesarias para crecer. El carbono que se deriva de todo este proceso es enviado a la atmósfera. Los científicos creen que el aumento de las temperaturas como consecuencia del calentamiento global acelerará este proceso, aumentando la cantidad de CO2 transferido a la atmósfera en los próximos años. Los científicos pudieron definir la composición del suelo mediante la tecnología de resonancia magnética nuclear. Gracias a ella, detallaron la estructura molecular de éste y su reactividad.