El genoma del loto sagrado descubre algunos de los secretos de esta simbólica flor

El loto sagrado ( ) es un símbolo de la pureza espiritual y la longevidad. Sus semillas pueden sobrevivir hasta 1.300 años, sus pétalos y hojas repelen la suciedad y el agua, y sus flores generan calor para atraer a los polinizadores. Ahora, un grupo de investigadores publica en la revista que han secuenciado el genoma del loto, y que los resultados ofrecen información sobre el corazón de algunos de sus misterios. La secuencia revela que de todas las plantas secuenciadas hasta el momento – y hay docenas – el loto sagrado tiene el parecido más cercano al ancestro de todas las eudicotiledóneas, una categoría amplia de plantas con flores que incluye las plantas de la manzana, la col, el cactus, el café, el algodón, la uva, el melón, el maní, el álamo, la soja, el girasol, el tabaco y el tomate. La investigación ha sido dirigida por científicos de la Universidad de Illinois, de la Universidad de California, y del Jardín Botánico de Wuhan, en la Academia China de Ciencias. El loto sagrado carece de la triplicación del genoma que sufrieron otras plantas eudicotiledóneas hace 100 millones de años, pero sí sufrió una duplicación hace 65. Una gran proporción de los genes (el 40%) se han mantenido. Analizando estos datos, los científicos han concluido que el loto tiene una tasa de mutación lenta en relación con otras plantas.