El instrumento astronómico Carmenes buscará planetas como el nuestro

El instrumento Carmenes, un espectrógrafo diseñado para hallar planetas de tipo terrestre en torno a estrellas de baja masa que operará desde el Observatorio de Calar Alto (Almería), afrontó la semana pasada la Revisión del Diseño Final, en la que una comisión de expertos ajena al proyecto revisó y dio luz verde a la construcción del instrumento. El espectrógrafo, que medirá las oscilaciones que presentan las estrellas debido al movimiento orbital de los planetas en torno a ellas, operará en el telescopio de tres metros y medio de Calar Alto y verá su primera luz a finales del próximo año. Se trata de un proyecto ideado por científicos y tecnólogos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) en colaboración con instituciones españolas y alemanas. Carmenes no solo es el primer instrumento que España propone para ser instalado en el Observatorio de Calar Alto, sino que además se trata de un instrumento único en el mundo. "Carmenes supone un estimulante reto tecnológico, ya que detectará variaciones de velocidad en el movimiento de estrellas situadas a cientos de billones de kilómetros con precisiones del orden de un metro por segundo", destaca Miguel Abril, ingeniero del Instituto de Astrofísica de Andalucía responsable de la electrónica del instrumento. El nombre Carmenes responde a las siglas en inglés de "Búsqueda de exo-Tierras alrededor de estrellas M con espectrógrafos echelle de alta resolución en el infrarrojo cercano y en el óptico desde Calar Alto".