El mercurio ingerido con el pescado durante el embarazo puede afectar al neurodesarrollo de los hijos

Un estudio liderado por el CREAL (Centro de investigación en epidemiología ambiental) ha observado que el metilmercurio consumido durante el embarazo no tiene ningún efecto en el neurodesarrollo de los niños de ocho años que viven en una región con un consumo bajo de pescado, a no ser que haya una predisposición genética. Ahora bien, se ha concluido que un 30% de estos niños cuentan con este tipo de predisposición, dada su vulnerabilidad a la toxicidad del mercurio. Para poder extraer estas conclusiones, los investigadores analizaron a 1.135 niños de ocho años de Bristol (Reino Unido) dado que es la edad "ideal" para realizar tests neuropsicológicos, junto con el análisis de este contaminante presente en sus cordones umbilicales. Concretamente, los científicos midieron el nivel de metilmercurio, teniendo en cuenta que el 90% del mercurio que lleva el pescado es metilmercurio y es el más tóxico. Jordi Julvez, investigador del CREAL, y autor de este estudio, explica que ahora están en una segunda fase de replicación de los datos con un total de 2.400 niños, para confirmar las conclusiones.