El papel de la epigenética es diferente en los genes que se expresan en el desarrollo embrionario

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Universidad de Barcelona han publicado un estudio que cuestiona algunas de las reglas actuales de la epigenética: Han descubierto que el papel de la epigenética en la regulación de la expresión génica es diferente en genes que se expresan específicamente durante el desarrollo embrionario. Las diferencias entre los diferentes tipos celulares se deben a la expresión diferencial de sus genes, consecuencia de la interacción de varios componentes, entre ellos las modificaciones que ocurren en la cromatina (ADN y proteínas asociadas), las llamadas modificaciones epigenéticas. En un estudio co-dirigido por el investigador del CRG Roderic Guigó y Montserrat Corominas, de la UB, se pone de manifiesto que las marcas en la cromatina parecen ser poco relevantes en la regulación de genes que se expresan de manera puntual durante el desarrollo. Los resultados contrastan con la visión generalmente aceptada sobre el papel clave de estas marcas en la regulación de la expresión génica. Los investigadores han utilizado los datos de expresión de los genomas del gusano y la mosca del vinagre . "Observamos que había algunos genes con altos niveles de expresión que no tenían las marcas de cromatina que se consideran necesarias para mantener estos niveles elevados de expresión. Inicialmente consideramos que esto podría ser un artefacto de nuestra aproximación experimental, ya que si los genes se expresan únicamente en algunas células, como ocurre a menudo con genes regulados durante el desarrollo, la señal que se origina de las modificaciones podría diluirse y no ser detectada. Pero, al analizar los datos nos dimos cuenta de que, efectivamente, los genes regulados durante el desarrollo se expresan sin las marcas de cromatina que uno esperaría, explica Corominas. El desarrollo embrionario es un proceso muy estudiado en el que la regulación en la expresión de los genes es crucial. Hay muchos genes expresándose simultáneamente y de forma puntual. El trabajo ofrece nueva información para comprender este proceso. "Nuestros resultados", explica Guigó, "se basan en la expresión de los genes en dos organismos modelo. Ahora se debería comprobar si también sucede en humanos". El trabajo aparece publicado en el número de octubre de la revista , donde ocupa la portada con una ilustración de Luisa Lente inspirada en los resultados de los equipos catalanes y el cuadro de Salvador Dalí .