El saola, una rara especie de mamífero de Vietnam, reaparece tras 15 años desaparecido

El saola o , uno de los mamíferos más raros y más amenazados del planeta, ha sido fotografiado en Vietnam por primera vez en 15 años por una cámara trampa instalada por la ONG WWF y el Departamento de Protección Forestal del gobierno vietnamita. Esta nueva imagen es el primer avistamiento en estado salvaje en este siglo. "Se trata de un descubrimiento monumental y llega en un momento crítico para la conservación del saola", explica Barney Long, director del Programa de Conservación de Especies de WWF. "Es una gran recompensa por décadas de incansable trabajo por parte del gobierno provincial que estableció la reserva saola, los equipos de eliminación de cepos de la comunidad y los biólogos de WWF. Ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para recuperar esta emblemática especie", asegura. Las nuevas imágenes son una poderosa evidencia de la eficacia de los esfuerzos de conservación de hábitats del saola. En el área donde fue fotografiado, WWF ayudó a poner en práctica un innovador modelo de aplicación de la ley en la que los guardas forestales son reclutados en las comunidades locales. Co-dirigido por WWF y el gobierno vietnamita, el programa trabaja para eliminar las trampas y detener la caza ilegal, la mayor amenaza para la supervivencia del saola. Desde 2011, las patrullas forestales han eliminado más de 30.000 trampas del hábitat del saola. El saola ha sido documentado en la naturaleza por parte de los científicos en sólo cuatro ocasiones desde su descubrimiento en 1992. La dificultad de la detección de este animal ha evitado que los científicos hagan una estimación precisa de la población, que se cree que es de unos pocos cientos como máximo y, posiblemente, sólo de unas pocas docenas como mínimo.