Encuentran nuevos antibióticos a partir de muestras de tierra

Se estima que en tan sólo una cucharada de basura pueden haber 10.000 especies de bacterias, pero sólo el 1% de los microbios –aquéllos que se pueden desarrollar fácilmente en un laboratorio- han sido hasta la fecha aprovechados para desarrollar antibióticos, agentes anticancerosos y otros medicamentos útiles. Ahora, científicos de la Rockefeller University, de Estados Unidos, afirman haber conseguido extraer el material genético de microbios presentes en un conglomerado de tierra y transformarlo en una especie de megabiblioteca que suministra acceso a muchos compuestos orgánicos hasta ahora desconocidos. Los científicos señalan que se puede, por tanto, encontrar extensos grupos de genes a partir de muestras de suelo. Estas muestras serían una reserva sin explotar para investigar y encontrar nuevos antibióticos. Esto resulta de gran importancia porque algunas de las cepas de agentes infecciosos muy comunes, como el estafilococo, han desarrollado resistencia a los antibióticos tradicionales tras décadas de exposición a ellos. Calentando la muestra del suelo en presencia de un detergente, los científicos pudieron separar el ADN de la basura, y escanear el material genético. De esta forma, consiguieron formar una megalibrería que contiene el equivalente a 100.000 genomas bacterianos.