Estudian los patrones de baile de los iones negativos

Según las conclusiones de un estudio publicado en la revista Review of Scientific Instruments, un equipo germano-sueco de investigadores ha descubierto cómo interactúan los iones negativos. Estos desempeñan un papel decisivo en todo, desde cómo funciona nuestro organismo hasta la forma en que está estructurado el Universo. Los resultados del estudio son importantes para mejorar nuestro conocimiento sobre los superconductores y la datación con radiocarbono, tal y como explicó uno de los autores del estudio, Anton Lindahl, del Departamento de Física de la Universidad de Gotemburgo (Suecia): «Estudiando los átomos con carga negativa, o "iones negativos", podemos aprender cómo coordinan los electrones sus movimientos en algo que se puede comparar con una danza bien coreografiada. Tales conocimientos son importantes para comprender fenómenos en los que es importante la interacción entre electrones, como en el caso de los superconductores.» Un ion negativo (o anión) es un átomo que ha capturado un electrón de más, lo que le confiere una carga negativa; esto ocurre por ejemplo cuando se disuelve sal en agua. En nuestro cuerpo hay muchos tipos de iones diferentes, pero los más comunes son los iones cloruro (Cl-), que son importantes para el equilibrio del fluido celular y el funcionamiento del sistema nervioso. Saber más sobre estos iones negativos puede ayudarnos a entender mejor de dónde venimos: los aniones desempeñan un papel destacado en las reacciones químicas que tienen lugar en el espacio, y son muy importantes en procesos como la formación de moléculas a partir de átomos libres. Estas moléculas pueden haber sido componentes determinantes en el origen de la vida. Anton Lindahl añade: «He trabajado con iones en el vacío, no en agua como en el cuerpo. Para poder estudiar las propiedades de los iones individuales, los aislamos en una cámara de vacío a una presión sumamente baja. Esta presión es incluso inferior a la presión exterior de la Estación Espacial Internacional, la ISS. Para poder realizar estos estudios, tuve que desarrollar métodos de medición y construir un dispositivo experimental. Las medidas que se pueden realizar gracias a este nuevo dispositivo mejorarán nuestra comprensión de esta interacción similar a una danza». Los novedosos métodos de medición desarrollados por el señor Lindahl pueden desempeñar un papel importante en toda una serie de aplicaciones. Un ejemplo es la medición de trazas de sustancias con una técnica conocida como espectrometría de masas con acelerador (AMS). La AMS se aplica en la datación por radiocarbono, por la que se determina la edad de la materia orgánica. Otra aplicación de la AMS son las mediciones en los núcleos de hielo extraídos del hielo polar, que pueden servir para investigar cómo era el clima hace miles de años.