Estudio revela el mecanismo que posibilita el efecto analgésico de la acupuntura

Un estudio reciente realizado por científicos del Centro Médico de la Universidad de Rochester y de la Universidad de Boston ha revelado el mecanismo que explica la efectividad de la acupuntura en el alivio del dolor. La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar del paciente. Los investigadores aplicaron acupuntura a ratones que padecían dolor en las patas. Así, constataron que los tejidos que rodeaban el punto en el que estaba insertada la aguja de acupuntura eran inundados por adenosina. La adenosina es una sustancia que provoca el alivio del dolor porque evita que las señales dolorosas alcancen el cerebro. En general, esta sustancia desempeña un importante papel como neuromodulador en el sistema nervioso central y tiene efectos sedantes e inhibitorios sobre la actividad neuronal. La presente investigación es, según los científicos, una prueba de los efectos analgésicos de la acupuntura, que ha sido vista con escepticismo desde siempre en Occidente.