Expertos advierten de la pérdida de biodiversidad en el Mediterráneo

Tras un estudio sobre tres décadas, desde 1970 hasta la actualidad, la fundación científica Tour du Valat lanza un grito de alarma y reclama una mayor coherencia en materia de preservación de la biodiversidad en el Mediterráneo. La fundación señala que, aunque la situación a este respecto ha mejorado en el oeste del Mediterráneo, los entornos se degradan rápidamente en el este. Los humedales que rodean el Mediterráneo sirven de lugar de reproducción para numerosas especies, cuya existencia se ve amenazada actualmente por la ocupación humana. Los terrenos más húmedos de esta zona, entre los que se encuentran las marismas, tienen mala reputación porque son considerados medios insalubres, a pesar de ser indispensables para el desarrollo de numerosas especies. Durante años, se ha tratado de hacerlos desaparecer, con la consecuente pérdida de biodiversidad. El estudio señala que más de la mitad de las zonas húmedas del Mediterráneo han sido ya sacrificadas, principalmente en regiones del este, como Chipre, Egipto, Grecia, Israel, el Líbano, Siria o Turquía. En el oeste se ha observado un verdadero esfuerzo de recuperación, sobre todo por parte de España, Francia e Italia, reconoce el informe.