Hablar y dibujar ayuda a resolver problemas de matemáticas

Los estudiantes que piensan en voz alta mientras resuelven un problema matemático lo hacen más rápidamente y tienen más posibilidades de hallar la solución correcta, señala un reciente estudio de la Universidad de Granada. Asimismo, dibujar o realizar una representación pictórica sobre el contenido del problema también ayuda a su solución, aseguran los investigadores. En el estudio fueron analizados tres estudiantes de último curso de la licenciatura de Matemáticas mientras éstos resolvían un problema, cada uno por separado. El proceso fue registrado con cámaras de vídeo, lo que sirvió para posteriormente estudiar las alocuciones en voz alta de los jóvenes mientras pensaban. Así, se demostró que hablar sobre el problema ayuda a resolverlo, y que las representaciones (los dibujos sobre las cuestiones planteadas) juegan un papel fundamental en el pensamiento matemático, favorecen la comprensión de los conceptos matemáticos, y estimulan el desarrollo de un pensamiento flexible y versátil en la resolución de problemas, explicaron los investigadores.