Hallazgo en Canadá de las rocas más antiguas de nuestro planeta

Científicos de la Carnegie Institution for Science, de Estados Unidos, y la Universidad McGill, de Montreal, han obtenido muestras de un lecho de rocha canadiense de alrededor de cuatro mil doscientos millones de años de antigüedad. Las muestras podrían ser la sección más antigua conocida de corteza terrestre, siendo 250 millones de años más antiguas que cualquier otra muestra encontrada hasta ahora. Este descubrimiento, realizado gracias a métodos geoquímicos, proporcionará a los investigadores información clave sobre los estadios iniciales de la evolución de nuestro planeta. El hallazo se produjo en el cinturón de piedra verde de Nuvvuagittuq, en la costa este de la Bahía de Hudson, al norte de Québec. Este lugar fue reconocido por primera vez en 2001 como potencial yacimiento de rocas muy antiguas. Antes de este descubrimiento, las rocas más antiguas encontradas fueron las conocidas como Acasta Gneiss, al noroeste de Canadá. Todas estas rocas proporcionan una perspectiva sin precedentes de los procesos que formaron la corteza de la Tierra, según los científicos.