Investigan el efecto de la acidificación en aguas marinas de Gran Canaria

Desde el pasado mes de enero hasta el 5 de abril, 70 científicos de 14 instituciones –tres de ellos españoles– participarán en para estudiar los impactos futuros de la acidificación en mar abierto. Se desarrollará en Gran Canaria y permitirá por primera vez analizar este fenómeno en ecosistemas pobres en nutrientes. El buque oceanográfico alemán Poseidón llegó a finales de enero a Taliarte (Gran Canaria) con más de 24.000 toneladas en equipos científicos. El dos de febrero se instalaron cerca del banco de ensayos de la nueve mesocosmos, laboratorios flotantes con capacidad para albergar 55.000 litros de agua. En ellos, científicos de siete nacionalidades diferentes simularán y estudiarán el comportamiento de los ecosistemas a largo plazo en un escenario de acidificación. Además, para conocer el desarrollo de especies de peces de importancia económica, introducirán larvas de peces. A partir del ocho de febrero se inyectarán las primeras cantidades de CO2 puro hasta albergar niveles similares a los que se esperan alcanzar para el año 2100. Se realizarán muestreos y análisis cada dos días. Cada año, el océano absorbe cerca del 25% de todo el CO2 emitido por las actividades humanas y la acidez del mar se ha incrementado en un 30% desde el inicio de la Revolución Industrial. El objetivo de los investigadores es saber sobre cómo está afectando la acidificación del océano en ecosistemas oligotróficos –con contenidos bajos en nutrientes–. Los resultados de este experimento representarán al 70% del océano, que se caracteriza por sus bajos niveles de nutrientes y su baja productividad. Se quiere comprobar en estas aguas sucede lo mismo que en las aguas ricas en nutrientes, donde ya se ha comprobado que la acidificación provoca un desequilibrio de los organismos que alimentan a las especies pesqueras. Las cadenas tróficas se están volviendo menos "interesantes", según los investigadores, porque la base de esta cadena (diminutos organismos de fitoplancton llamados picoplancton) se beneficia de la acidificación en detrimento del resto (plancton y zooplancton).