La física describe el cambio climático como un círculo vicioso

En un nuevo y provocativo estudio de la Universidad de Utah, un grupo de científicos argumenta que las emisiones cada vez mayores de dióxido de carbono a la atmósfera –principal causa del cambio climático que está sufriendo el planeta- no podrán estabilizarse a menos que la economía mundial se colapse o que la sociedad construya una central nuclear cada día. Este estudio, que ha utilizado la física para describir la evolución de nuestra civilización, indica que la eficiencia energética realmente no ahorra energía sino que incita al crecimiento económico y, a su vez, acelera el consumo energético (y con él, las emisiones de CO2). Para que se produjera una verdadera estabilización de las emisiones de dióxido de carbono se necesitaría crear una fuente energética alternativa de una potencia similar a la de una central nuclear, cada día, afirman los autores de la investigación. De lo contrario, la única vía que nos queda para lograr estabilizar las emisiones sería acabar con la economía actual porque, en nuestro sistema, incluso aumentar la eficiencia energética puede resultar nocivo: dicha eficiencia implica un crecimiento de la civilización, con el consecuente aumento en el consumo de energía. Es decir, que seguiríamos acrecentando el problema del cambio climático.