La presión por publicar está afectando a la calidad de las investigaciones científicas

Un estudio de la UE basado en datos de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) ha revelado que la presión creciente que existe para producir resultados publicables puede repercutir de forma negativa en la calidad de la investigación científica. La comunidad investigadora mundial produce más de 1,4 millones de artículos científicos cada año. Tras examinar más de 1.300 artículos de disciplinas diversas en los que se afirmaba haber comprobado una hipótesis, los investigadores concluyeron que los científicos presentan resultados más positivos en aquellos estados de los Estados Unidos donde se publican artículos con mayor frecuencia. Así, se observó que menos de la mitad de los artículos publicados en los estados de Nevada, Dakota del Norte y Mississippi informaban de resultados positivos. En cambio, se informaba de resultados positivos en entre el 95% y el 100% de los estudios publicados en Michigan, Ohio, Nebraska y el Distrito de Columbia, que son estados más productivos en cuanto a artículos se refiere. Esta cantidad de resultados positivos podría deberse, entre otras causas, al conflicto de intereses cada vez mayor que sufren los científicos, divididos entre la obligación de ser objetivos y exactos y la necesidad de mantener viva su carrera profesional. En definitiva, esta presión podría estar afectando a la calidad de la ciencia.