La Vía Láctea podría ser el doble de grande

Durante décadas, los astrónomos han creído que el radio de la Vía Láctea mide alrededor de 50.000 años luz, y que la distancia del Sol desde su centro sería de unos 25.000 años luz. Sin embargo, en los últimos años han sido descubiertas estrellas jóvenes más allá del borde del disco astral galáctico, lo que indica que se extiende más lejos de donde hasta ahora se creía, según datos recopilados por un telescopio ubicado en el distrito de Xinglong de la provincia septentrional china de Hebei. A finales del año pasado, el astrónomo del OAN Liu Chao contó las estrellas en el borde de la galaxia utilizando datos del LAMOST y dibujó un muestrario del anillo exterior del plano de la galaxia. Liu descubrió que, aunque hay menos estrellas, estas no desaparecen del todo a 50.000 años luz del centro galáctico, sino que aún se pueden encontrar a 62.000 años luz. Desde entonces, otros expertos, entre ellos científicos españoles, han participado en la investigación de Liu. Con base en sus descubrimientos, ellos calculan que el radio del disco astral galáctico podría llegar a los 100.000 años luz.