Las gallinas ayudan a interpretar las pisadas de los dinosaurios

Las pisadas de pájaros sobre distintos sedimentos ayudan a interpretar las huellas fósiles de dinosaurio, según propone un equipo del Laboratorio de Estructura y Movimiento del Colegio de Veterinaria de Hatfield (Reino Unido). El trabajo, que ha sido publicado en la revista ( ), analiza las huellas de aves formadas en dos tipos de terreno: uno sólido y uno de semillas de amapola. La deformación de sedimentos a diferentes profundidades durante la formación de la huella complica su interpretación comentan Peter L. Falkingham y Stephen M. Gatesy, investigadores del centro británico. Los investigadores grabaron el movimiento de las gallinas con tecnología de rayos X, mientras caminaban por diferentes superficies. Después simularon en 3D por ordenador la reacción del pie en el terreno. Las características enigmáticas de las huellas de los dinosaurios pueden estar relacionadas con los movimientos específicos de sus pies, sobre todo en los momentos de entrada y salida del sedimento, señalan los autores. "Los resultados pueden conducir a una mejor interpretación de la locomoción de los animales que crearon las huellas", concluyen.