Los calamares oyen, pero sólo sonidos de baja frecuencia, revela un estudio

Un equipo de biólogos marinos de la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) de Massachusetts, en Estados Unidos, ha constatado que los calamares oyen. Para alcanzar esta conclusión, los científicos midieron la respuesta neuronal de un calamar del tipo Loligo pealeii, utilizando electrodos que detectaron las señales nerviosas de los estatocistos del animal. Los estatocistos son dos órganos sensoriales situados en la base del cerebro de los calamares. El Loligo pealeii fue situado en un tanque, en el que se introdujeron sonidos emitidos por altavoces subacuáticos (similares a los que se usan en natación sincronizada). Las mediciones de las señales neuronales del calamar, que había sido anestesiado, demostraron que éste podía oír sonidos de baja frecuencia (de entre 30 y 500 Hz). Los investigadores creen que, en un entorno natural, los calamares oyen las olas o los sonidos de los rompientes, pero que probablemente no puedan escuchar sonidos de alta frecuencia, como las señales que emiten ballenas o delfines.