Los chimpancés juegan y se desarrollan como los niños

El juego es un comportamiento muy extendido entre los mamíferos, que se sabe tiene importantes consecuencias para el desarrollo de los individuos. Un estudio reciente sobre chimpancés jóvenes ha demostrado ahora que estos animales juegan y se desarrollan de manera muy similar a los niños. Los resultados de esta investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Pisa, en Italia, podrían arrojar luz sobre el papel del juego en el desarrollo humano. Los investigadores descubrieron que el juego solitario de los chimpancés alcanza su máximo en la más tierna infancia, y que el tiempo dedicado a juegos sociales se mantiene relativamente constante entre la infancia y la juventud de los individuos de esta especie. A pesar de esta constancia, los investigadores constataron que, a medida que los chimpancés crecen, sus juegos en sociedad se transforman, en factores como la complejidad o la elección de compañeros. La comparación de estos resultados con los de otros estudios realizados con humanos ha revelado que en ambas especies se da un desarrollo cuantitativo y cualitativo significativo, en lo que al comportamiento lúdico se refiere, entre la infancia y la juventud. Otra coincidencia que fue constatada entre ambas especie fue que tanto los chimpancés como los humanos usan expresiones faciales durante el juego, para comunicarse y para construir sus redes sociales. Según los autores del estudio, ésta sería la primera investigación que compara la ontogenia del comportamiento lúdico de chimpancés con la de los humanos, de una manera estandarizada. Este análisis resulta importante porque los datos sobre el juego humano a menudo proceden de investigaciones psicológicas y no etológicas o referentes al estudio de la conducta de los animales en su medio ambiente.