Los gemelos idénticos desarrollan con el tiempo distinta sensibilidad al dolor

Gracias a los hermanos gemelos idénticos, científicos del King College de Londres (Reino Unido) han descubierto que la sensibilidad al dolor se altera por el entorno y el estilo de vida de una persona a lo largo de su existencia. Publicado en la revista , el trabajo tiene importantes implicaciones para la comprensión de la tolerancia al dolor. Las personas más sensibles al dolor, explican los investigadores, son más propensas a desarrollar dolor crónico. La epigenética, que es el conjunto de factores que no afectan a la secuencia de ADN pero sí varían su expresión, podría conducir a nuevos tratamientos dirigidos a aliviar el dolor ‘apagando’ ciertos genes implicados. Para identificar los niveles de sensibilidad al dolor, los científicos probaron en 25 pares de gemelos idénticos una sonda de calor en el brazo. Los participantes debían presionar un botón cuando el calor se convertía en doloroso para ellos, lo que permitió a los investigadores determinar sus umbrales de sufrimiento. A partir de ahí y usando la secuenciación del ADN, los investigadores examinaron más de cinco millones de marcas epigenéticas en todo el genoma y los compararon con otros 50 individuos no relacionados para confirmar sus resultados. Los resultados revelan grandes diferencias entre personas y muestran las modificaciones químicas dentro de los nueve genes implicados en la sensibilidad al dolor, que eran diferentes en uno de los gemelos, pero no en su hermano idéntico. Los cambios químicos fueron más significativos dentro de un gen conocido de sensibilidad al dolor, TRPA1, ya usado como diana terapéutica en el desarrollo de analgésicos. Sin embargo, esta es la primera vez que TRPA1 ha demostrado la capacidad de ser conectado y desconectado epigenéticamente.