Los genes condicionan el mal comportamiento infantil, sólo si los padres son distantes

¿Está el mal comportamiento condicionado por los genes? Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Virginia Commonwealth University ha revelado que un gen particular (el CHRM2) sí tiene influencia en los comportamientos peligrosos que desarrollan algunos adolescentes. Sin embargo, los psicólogos advierten que la influencia de este gen en el comportamiento de los jóvenes está a su vez condicionada por las actitudes de los padres. Concretamente, la investigación demostró que la atención paterna y materna (el grado de conocimiento que los padres tienen acerca de lo que sus hijos hacen) es un moderador clave del grado de influencia de las predisposiciones genéticas hacia ciertas actitudes perniciosas, como el abuso de sustancias. Los investigadores analizaron a 450 voluntarios, su comportamiento desde la escuela infantil y hasta la adolescencia. Además, tomaron muestras de ADN de éstos. De esta forma, constataron que una variante particular del gen CHRM2 sí podía influir en las actitudes perniciosas de los jóvenes, pero sólo cuando los padres estaban menos pendientes de ellos. Según los investigadores, estos resultados demuestran que el comportamiento es una combinación de predisposición genética e influencia ambiental y que, por tanto, el riesgo de desarrollar actitudes nocivas puede mitigarse.