Los microbios que habitan en los seres vivos contribuyen a la aparición de nuevas especies

Los microbios que habitan en los seres vivos juegan un papel importante en la evolución. Un nuevo estudio, publicado el 18 de julio por la revista , ha proporcionado evidencia directa de que estos microbios pueden contribuir al origen de nuevas especies mediante la reducción de la viabilidad de los híbridos producidos entre machos y hembras de diferentes especies. Este estudio proporciona la evidencia más fuerte hasta la fecha para la controvertida teoría hologenómica de la evolución, que propone que el objeto de la selección natural de Darwin no es sólo el organismo individual como él propuso, sino el organismo más su comunidad microbiana asociada. (El hologenoma abarca el genoma del huésped y los genomas de sus simbiontes microscópicos.) "Lo que se esperaba es que el origen de las especies está impulsado principalmente por los cambios genéticos en el núcleo. Nuestro estudio demuestra que tanto el genoma nuclear como el microbioma se deben tener en cuenta en un marco unificado de la especiación ", explica Seth Bordenstein, profesor asociado de Ciencias Biológicas de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, Tennessee, EE.UU).