Los neutrinos viajan a mayor velocidad que la luz, revela un experimento del CNRS

Mediciones realizadas por un equipo de investigadores del CNRS francés, en el marco del experimento internacional OPERA, parecen indicar que una partículas subatómicas denominadas viajarían a mayor velocidad que la luz. En 1905, Einstein enunció su teoría de la relatividad y demostró que nada podía sobrepasar la velocidad de la luz en el vacío. A pesar de esto, un siglo después, y tras tres años de mediciones de alta precisión y de complejos análisis, el experimento OPERA ha alcanzado unos resultados completamente inesperados. Según los investigadores, los neutrinos tardaron una pequeña pero significativa cantidad de tiempo menos que la luz en recorrer la trayectoria entre el CERN de Ginebra y el Gran Sasso, en Italia, a través de un laboratorio subterráneo de más de 730 kilómetros. Concretamente, la luz recorre esa distancia en 2,4 milisegundos, y los neutrinos en 60 nanosegundos menos. En metros, al final del recorrido los neutrinos habían sacado a la luz una ventaja de 20 metros. Los científicos señalan que estos resultados son fiables por la enorme exactitud de las mediciones, y también porque las observaciones se hicieron sobre más de 15.000 neutrinos, pero no entienden cómo estas partículas han superado un límite de velocidad que hasta ahora se pensaba infranqueable.