Los primeros pollos domésticos eran muy distintos a los actuales

Analizando el ADN de los huesos de 81 pollos que vivieron hace 200-2.300 años en Europa, un grupo de investigadores del National Evolutionary Synthesis Center (NESCent), de Durham (Carolina del Norte, EE.UU.), ha deducido que es posible que hace apenas unos cientos de años los pollos domésticos tuvieran una apariencia muy diferente a la de los pollos que conocemos hoy en día. Los pollos son descendientes de un ave silvestre llamado , que los seres humanos comenzaron a criar hace unos 4.000-5.000 años en el sur de Asia. En general, se considera que las mutaciones que están presentes en la mayoría de plantas y animales domésticos, pero ausentes de sus parientes silvestres, jugaron un papel clave en el proceso de domesticación, y que se propagaron a medida que la gente y su ganado se expandían por el mundo. Sin embargo, cada vez más estudios demuestran que muchas de esas mutaciones son muy recientes. Los investigadores se centraron en dos genes que se sabe que difieren entre los pollos domésticos y sus colegas salvajes: uno asociado con el color amarillo de la piel, y otro involucrado en la producción de las hormonas tiroideas, y posiblemente relacionado con la capacidad para poner huevos durante todo el año, que no poseen el gallo bankiva y otras aves silvestres. Sólo uno de los pollos antiguos tenía la piel del color amarillo tan común en los pollos actuales. Y menos de la mitad de los pollos tenían la versión del gen de la tiroides presente en todos los pollos modernos. Los resultados sugieren que estos rasgos no se generalizaron hasta los últimos 500 años, miles de años después de que aparecieran los primeros pollos de corral. Por tanto, según los investigadores, es probable que los animales domésticos y el ganado que hoy conocemos -perros, gallinas , caballos, vacas- sean radicalmente diferentes a los que conocían nuestros ancestros. Al estar sometidos "al capricho de la imaginación y el control del hombre, su apariencia puede sufrir cambios radicales en muy pocas generaciones."