Nueva fórmula de diagnóstico de enfermedades a partir de la vibración celular

Uniendo física, ingeniería y microbiología, un equipo de investigadores del MIT ha medido la frecuencia a la que los glóbulos rojos de la sangre vibran, demostrando que dichas frecuencias pueden reflejar la salud de las células. La investigación podría significar un avance para los diagnósticos médicos. De hecho, el trabajo realizado por los científicos se utilizaría como fórmula de diagnóstico de la malaria. Los investigadores del MIT utilizaron dos avanzadas técnicas de microscopia que permitieron mostrar, con un detallismo sin precedentes, cómo el parásito de la malaria ataca los glóbulos rojos de la sangre. Las imágenes tomadas revelaron que las membranas de las células atacadas se vuelven menos flexibles, lo que origina que se atasquen más cuando circulan por los vasos sanguíneos. Además, las imágenes permitieron distinguir minúsculas vibraciones en las membranas de los glóbulos rojos, vibraciones que cambiaban a medida que el parásito de la malaria iba madurando en ellos. El estudio ha permitido establecer, por vez primera, una relación experimental entre la vibración de la membrana celular y el estado patológico de una célula viva, señalaron los científicos.