Nueva teoría sobre el autismo apunta a que podría ser un trastorno reversible

Científicos del Albert Einstein College of Medicine de la Universidad Yeshiva de Nueva York proponen una nueva teoría sobre el autismo que señala que los cerebros de personas con este trastorno son estructuralmente normales, pero que no están bien regulados, lo que significaría que el trastorno podría ser reversible. Según los investigadores, el autismo es un trastorno del desarrollo causado por una regulación deteriorada del Locus ceruleus, que es un conjunto de muchas neuronas del tronco cerebral encargadas de procesar las señales sensoriales de todas las áreas del cuerpo. Esta nueva teoría tiene su origen en décadas de observaciones del siguiente fenómeno: algunos niños autistas parecen mejorar cuando tienen fiebre, y volver a retroceder cuando la fiebre desaparece. En 2007, un estudio aparecido en Pediatrics analizó este fenómeno a fondo, documentándolo. Según los científicos esto se debe a que el área del locus ceruleus estaría alterada en los niños autistas, pero tal vez no irrevocablemente. Quizá, con nuevas terapias, podría ayudarse a personas con esta enfermedad, señalan.