Tendencias21

Robots controlados por ondas cerebrales

La Universidad de Colima (México) desarrolla una línea de investigación sobre control robótico por medio de ondas cerebrales.

El profesor investigador Andrés Gerardo Fuentes explica que se están realizando dos tesis sobre el tema: Control de posición de un brazo de robot de cinco grados de libertad y Control de dirección de un robot móvil inalámbrico.

El estudiante Alan de Jesús Gil Cárdenas está experimentando con una diadema que tiene un solo electrodo, y que podrá realizar la ejecución condicionada de tareas por un brazo robótico de cinco grados de libertad.

“La diadema, que es un producto comercial, capta mediante su electrodo las ondas cerebrales (neurofeedback) correspondientes a los estados de estrés-relajación-sueño, lo que permite mediante técnicas de bioinstrumentación convertir sus niveles a estados lógicos, con esto se puede efectuar la ejecución condicionada de diferentes tareas de programación para el brazo de robot”, detalla Fuentes.

Los estudiantes Agustín Brayan López Villanueva y Edgar Guzmán Ángel están aplicando esta tecnología en un robot multifuncional tomando como base el desarrollo de sistemas integrados como Arduino y Raspberry Pi.

López Villanueva señala que la base de la arquitectura móvil es el robot aspirador aRoomba, que es desarrollado por la empresa española Irobot. “Nosotros lo que vamos a hacer es integrar a este robot técnicas multiagentes para construir una arquitectura multifuncional normalizada para que tenga la función de visión artificial, sensor de obstáculos y de seguidor de líneas”, explica López Villanueva.

RedacciónT21

RedacciónT21