Un hongo mexicano produce plástico que elimina metales pesados y contaminantes

Buscando microorganismos autóctonos de la región noreste de México, investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León encontraron un hongo capaz de producir plástico. Entre las peculiaridades de este material está su capacidad para eliminar metales pesados y contaminantes de suelos y mantos acuíferos. La aparece en un artículo en la revista , realizado por el grupo de José Rubén Morones Ramírez, profesor investigador en la Facultad de Ciencias Químicas. De acuerdo con los investigadores, este microorganismo ha sido capaz de sobrevivir en altas concentraciones de metales pesados, como las que se encuentran en algunas regiones del río Pesquería, debido a que ahí desembocan aguas residuales de diferentes industrias. El hongo es del género y es una especie de . Ha logrado desarrollar mecanismos de supervivencia para desarrollarse y crecer en este tipo de agua contaminada. Uno de los mecanismos más interesantes es la producción de un plástico que permite pegarse a metales y distintos contaminantes para posibilitar microambientes con condiciones óptimas para sobrevivir, explica Morones Ramírez, que también es director del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotoxicología de la UANL. El equipo trató luego de averiguar cómo podrían producir cantidades cuantiosas de plástico para una posible aplicación a gran escala en el sector ambiental. Cuando nuestra cepa crece en condiciones de estrés sobre una donde hay metales pesados, empieza a verse en los bordes de esa colonia el plástico que está segregando. Éste plástico lo libera como mecanismo de supervivencia para crecer en condiciones adversas, como la presencia de un metal o un contaminante. El producto ya puede utilizarse exitosamente en situaciones en donde no se requieran cantidades muy grandes de plástico. El siguiente paso será optimizarlo para producirlo a gran escala, y en eso actualmente trabaja el grupo de investigadores. Podría tener aplicaciones en salud, atacando microorganismos. El hongo no sólo elimina metales, sino que también adsorbe colorantes, que son una gran problemática en los mantos acuíferos y el suelo.