Una exposición del pintor Antonio Calleja profundiza en la relación entre las matemáticas y la realidad

La galería madrileña AC Gallery Arte&Ciencia presenta hasta el 23 de noviembre una muestra pictórica del artista Antonio Calleja, con notable presencia de la física y las matemáticas como motivos de sus cuadros. Según la nota de prensa de la galería, se trata de una exposición "que profundiza en el misterio de la relación matemática/realidad o lo que es igual, de la relación mente/mundo". Cuadros inspirados en libros de divulgación científica ( , del Nobel de física Murray Gell-Mann), referencias al infinito y a los números irracionales, las galaxias… todos estos elementos aparecen en una muestra que está avalada por el científico Carlos Briones, investigador del Laboratorio de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología del CSIC. Como explica Antonio Calleja en la revista de la Universidad Autónoma de Madrid, "el Arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. La Ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento. Arte y Ciencia son inherentes al ser humano, son la expresión de nuestro conocimiento, son dos grandes formas del conocimiento humano. Juan Pérez Mercader, miembro de la Academia Europea de Ciencias y Arte, e investigador en la Universidad de Harvard, explica su visión de la exposición: Antonio Calleja muestra su interpretación de una buena serie de conceptos importantes en la Ciencia. Conceptos que generalmente están asociados a aspectos misteriosos de la misma. Lo hace con una técnica divulgativa en la que trata de acercar a la persona que mira su obra a los aspectos científicos del concepto mediante el estímulo potente de las imágenes con sus formas y colores que, de forma abstracta, transmiten su visión (la de Antonio Calleja) al espectador, al observador.