Una simulación informática predice la existencia de una región de materia oscura en la Vía Láctea

Un equipo internacional de científicos ha predicho, gracias a una simulación de supercomputadora, que nuestra galaxia, la Vía Láctea, contiene un disco de materia oscura. La materia oscura es aquélla que no emite suficiente radiación electromagnética como para ser detectada, pero cuya existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible. Los físicos creen que la materia oscura compone el 22% del universo, comparado con el 4% de la materia normal y el 74% de la llamada energía oscura. Los resultados de la simulación informática sugieren que la mayoría de las concentraciones de materia oscura habrían sido arrastradas hacia el llamado disco galáctico, que es la parte de la galaxia que más gas contiene y donde aún se dan procesos de formación estelar. De esta forma, se habría creado un disco de materia oscura dentro de la galaxia. Los científicos señalan que esta nueva investigación abre la posibilidad de que la materia oscura llegue a ser detectada directamente en un futuro cercano.