Utilizan chips de ADN para detectar anomalías genéticas en fetos

Investigadores del Baylor College of Medicine, de Houston, en Estados Unidos, han utilizado chips de ADN para examinar a bebés aún no nacidos, comprobando con ellos la existencia o no en los fetos de más de 270 síndromes genéticos. Las pruebas estándar realizadas actualmente no abarcan todas las anomalías genéticas que puede presentar un bebé, pero al parecer este nuevo procedimiento proporcionaría una perspectiva más detallada y exacta del perfil genético de los fetos. El proceso que normalmente se aplica para el diagnóstico prenatal es el del control del cariotipo, es decir, del ordenamiento de los cromosomas en las células. Sin embargo, los chips de ADN pueden detectar anomalías en dicho cariotipo mucho más pequeñas que las que detectan los métodos tradicionales. Dichas anomalías, por ínfimas que sean, pueden ocasionar graves problemas en el recién nacido: retraso mental, síndrome de Angelman, etc. Un chip de ADN es una superficie sólida a la cual se une una serie de fragmentos de ADN, cuya disposición se utiliza para averiguar la expresión de genes en las células. Los científicos analizaron las informaciones obtenidas con estos dispositivos mediante un programa informático. Fueron analizados 300 fetos, entre los que se detectaron siete casos de anomalías genéticas, dos de los cuales no se habrían detectado con otras pruebas.