Algunos parásitos se adaptan al sistema inmunitario del huésped

Los parásitos que provocan enfermedades como la elefantiasis (alargamiento anormal de ciertas partes del cuerpo) o la oncocercosis (que puede provocar ceguera) se desarrollan a mayor velocidad y se reproducen más eficientemente cuando se encuentran en huéspedes con un sistema inmunitario fuerte, sugiere una investigación financiada con fondos comunitarios. Este descubrimiento, realizado por investigadores del Reino Unido y de Estados Unidos, podría propiciar el desarrollo de vacunas contra estas enfermedades. Algunas especies, como la pulga de agua Daphnia, son capaces de adaptar su desarrollo y sus estrategias de reproducción a su entorno. Hace tiempo que se sospechaba que los parásitos de microfilarias, que provocan estas enfermedades tan dañinas, podrían desplegar una estrategia similar. Para comprobarlo, los autores del estudio alteraron el sistema inmunitario de ratones y los infectaron con filarias. Sus experimentos revelaron que estos parásitos son capaces de ajustar su desarrollo y estrategias de reproducción en función de la presencia de unas células inmunitarias denominadas eosinófilos que combaten los parásitos invasores: cuando la respuesta del sistema inmunitario del huésped es intensa, los gusanos se reproducen antes y en mayor cantidad. Según los investigadores, la mayoría de las vacunas imitan la inmunidad natural del ser humano, pero la presente investigación sugiere que este método podría ser contraproducente en el caso de varias enfermedades parasitarias.