Calculan con una precisión 13 veces superior la masa del electrón

El último dato sobre la masa atómica del electrón facilitado por el grupo de trabajo del Comité de Información para Ciencia y Tecnología que se dedica a las constantes fundamentales era 0,00054857990943 –medido en unidades de masa atómica unificada (u)–. Ahora, un equipo alemán liderado desde el Instituto Max-Planck de Física Nuclear ha calculado que ese valor es 0,000548579909067. En gramos, la masa atómica del electrón ronda los 9,109 x 10-28. La nueva medida es 13 veces más precisa que la anterior, según publican los autores en la revista . Para obtenerla han utilizado una triple , un dispositivo donde se estudian partículas cargadas mediante campos magnéticos y eléctricos, y la base teórica ha sido la electrodinámica cuántica. La unidad de masa atómica se define como la doceava parte de la masa de un átomo de carbono-12. Para la partícula del estudio, los investigadores la han calculado al medir un solo electrón unido a un ion de referencia (un núcleo de carbono desnudo) de masa atómica conocida. La masa del electrón es un parámetro importante para el modelo estándar de la física (que explica los componentes básicos de la materia y sus interacciones), subraya Sven Sturm, autor principal del trabajo. El nuevo valor es un eslabón en una cadena de medidas que permitirá hacer un test del modelo estándar de la física de partículas con una precisión superior a una parte por trillón, destaca también el investigador Edmund G. Myers, de la Universidad Estatal de Florida (EE UU).