Ciencia y espíritu

Por E. MARTÍNEZ Stefan Michalowski, secretario ejecutivo del Forum Mundial de la Ciencia de la OCDE, ha publicado un relevante sobre el débil impacto que está teniendo la ciencia en la sociedad, particularmente sobre el pensamiento y el espíritu humano. Considera que los descubrimientos que se han obtenido en el mundo científico tienen potencial suficiente para cambiar la vida de las personas, pero reconoce que, a pesar de 100 años de física cuántica y relatividad, los físicos de hoy todavía no comprenden lo que hacen porque muchas cuestiones suscitadas por Einstein siguen sin resolver: por ejemplo, el verdadero significado de la función de onda o el papel del observador en la formación de la realidad. La débil influencia de la ciencia en la sociedad sólo cambiará cuando se produzcan nuevos avances científicos que aporten una teoría unficiada, concluye Michalowski, al mismo tiempo que una espiritualidad y una conciencia social fundamentada en la ciencia sólo se alcanzará 200 o 300 años después de Einstein. En perspectiva histórica, no queda tanto tiempo… (19/02/2006)