Científicos analizan la capacidad de lanzar objetos a larga distancia

Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Indiana y de la Universidad de Wyoming, en Estados Unidos, ha analizado cómo los humanos, al contrario que otras especies, aprenden fácilmente a lanzar objetos a larga distancia. El estudio sugiere que esta característica evolutiva única estaría relacionada con otras dos habilidades del ser humano: el lenguaje y la capacidad de cooperar. Todas ellas han resultado claves en la supervivencia del Homo sapiens. Según los investigadores, la capacidad de lanzar objetos (que nos permitió desarrollar algo tan fundamental para sobrevivir como la caza) requiere de una coordinación extremadamente buena y de habilidades motoras, que son proporcionadas por dos estructuras cerebrales excepcionalmente desarrolladas en los humanos: el cerebelo y la corteza parietal posterior. Estas regiones estaban menos desarrolladas en los hombres de Neandertal. Para el lanzamiento de objetos existen predisposiciones que nos permiten calibrar el peso y el tamaño de los objetos y adquirir la habilidad de lanzarlos. Para ello, contamos con una percepción muy exacta, y también muy útil, explican los científicos.