Científicos presentan nuevo método de datación de las migraciones humanas

Investigadores de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, han diseñado un método muy exacto de datación de las antiguas migraciones humanas, incluso en los casos en que no existen evidencias arqueológicas que corroboren dicha datación. La estimación de la cronología de las migraciones de población siempre ha sido problemática. El método más usado es el genético, que funciona retrocediendo por el ADN hasta encontrar el último ancestro común de cualquier conjunto de linajes. Sin embargo, se ha descubierto recientemente que este método no es del todo fiable. La nueva técnica afina aún más el cálculo a través del al incluir en dicho cálculo el proceso de selección natural, que los investigadores de la Universidad de Leeds descubrieron que sesgaba sus resultados. Según explican los científicos, la eliminación gradual de las mutaciones genéticas dañinas que propicia la selección natural produce un efecto en la forma en que se ven esas mutaciones en un árbol familiar. Ellos han desarrollado una fórmula que corrige dicho efecto y que permitiría datar cualquier migración de la que se tengan datos disponibles, incluso aunque se haya producido hace 200.000 años.