El ejercicio físico ayuda a desarrollar el hipocampo y la memoria espacial de los mayores

Investigadores de la Universidad de Illinois y de la Universidad de Pittsburg han descubierto que la gente mayor que está físicamente en forma tiende a tener más grande el hipocampo y una memoria espacial mejor que aquellas personas que no están en forma. El hipocampo es una parte del cerebro situada en el lóbulo temporal, que forma una parte del sistema límbico y participa en la memoria y en la orientación espacial. Según el estudio realizado por los científicos, el tamaño del hipocampo en las personas mayores en buena forma física explicaría el 40% de su ventaja en memoria espacial con respecto a otras personas. Ya se creía que ciertas actividades, como el estudio, podían modificar el tamaño de nuestro hipocampo. Investigaciones anteriores habían demostrado asimismo que el hipocampo se encoge con la edad, un proceso que coincide con un pequeño pero significativo declive cognitivo. Por último, estudios previos habían descubierto que el ejercicio físico aumenta el tamaño del hipocampo y la memoria espacial en roedores, pero ahora se ha demostrado que el ejercicio también puede afectar al hipocampo de los humanos.