Tendencias21

Ciertos medicamentos pueden provocar deterioro cognitivo en ancianos, advierte un estudio

Los medicamentos que se consumen comúnmente para tratar ciertos trastornos como el insomnio, las alergias o la incontinencia pueden afectar negativamente al cerebro provocando deterioro cognitivo a largo plazo, señala un estudio de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos. Este efecto lo ocasionaría un compuesto farmacéutico denominado , que se emplea para reducir o anular los efectos producidos por el neurotransmisor acetilcolina en el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El anticolinérgico se utiliza en terapias médicas muy extendidas, y se vende bajo diversos nombres comerciales, como Benadryl, Dramamine o Tylenol. La gente mayor a menudo consume estos medicamentos para aliviar desde trastornos del sueño hasta problemas de vejiga. En la presente investigación fueron evaluadas 1.652 personas afroamericanas, de más de 70 años que presentaban funciones cognitivas normales al inicio del estudio. Así, se descubrió que el consumo de un solo anticolinérgico incrementaba de manera significativa el riesgo individual de desarrollar un deterioro cognitivo.

RedacciónT21

RedacciónT21