Desarrollan un método acústico que permitirá una observación integral de los océanos

El Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) han desarrollado un innovador método acústico con el que se puede observar la evolución de las zonas de oxígeno mínimo (ZOM) en los océanos de todo el mundo. Esta nueva técnica posibilitará una medición más precisa de estas zonas anóxicas que albergan a un gran número de organismos marinos, y abre nuevas perspectivas para el estudio de los océanos, pero también para la gestión de recursos pesqueros desde una perspectiva ecosistémica. Los investigadores explican que, con este método, se podrán efectuar estudios integrados, puesto que los datos acústicos facilitan información sobre la mayor parte de los componentes de un ecosistema. Además, a esta información recabada podrá añadirse información complementaria, como datos de satélite, de un sistema de seguimiento de embarcaciones, de etiquetado de depredadores principales, etc. [Más información]urblank:http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=32078