Descubren el mecanismo de infección de un nuevo y amenazante coronavirus

En 2003, un brote de síndrome respiratorio agudo severo (SARS) obligó a la OMS a mejorar la respuesta global para el tratamiento de crisis sanitarias. Pasado un decenio, la amenaza de un nuevo que ha dejado nueve muertos en Oriente Medio y Reino Unido recuerda la necesidad de colaboración. Esta semana un equipo internacional publica en cómo entra este virus en las células humanas. Las Regulaciones Internacionales de Salud (IHR) fueron revisadas en 2005 pero se enfrentan a varios retos –como su estandarización– que deben ser superados en previsión de futuras pandemias. De los 195 países firmantes del IHR, 119 han pedido más tiempo para mejorar sus protocolos de detección, evaluación y respuesta, a pesar de que la fecha límite para ello era junio de 2012, por lo que los autores del artículo se preguntan si estaremos totalmente preparados para futuras amenazas. Del nuevo coronavirus humano (HCoV-EMC), aparecido en 2012, se han detectado ya quince casos en Oriente Medio –Arabia Saudí, Catar, Jordania– y Reino Unido, de los cuales nueve han fallecido. Aunque el nuevo virus presenta una mortalidad alta, resulta menos contagioso que el SARS conocido. Por otro lado, el nuevo virus se contagia con mayor facilidad entre especies, por lo que el contagio animal es el principal sospechoso. Sus síntomas pueden ser similares a los del SARS conocido –que afectaba al sistema respiratorio– o producir el fallo de diversos órganos como el riñón. Científicos de varios centros europeos en colaboración con investigadores saudíes han descubierto la puerta de entrada que este patógeno aprovecha para introducirse en el cuerpo humano. "Esto nos permitirá desarrollar inhibidores que impitan la replicación del virus" explica a SINC Bart Haagmans, investigador del Erasmus Medical Center de Rotterdam (Países Bajos). Esta ‘puerta’ es una proteína (DPP4) que se encuentra en varios tipos celulares –especialmente en las células renales– y que permite al virus entrar en las células humanas y comenzar a replicarse. El siguiente paso es buscar más individuos con síntomas en las áreas donde se ha encontrado el virus y aislarlos para evitar la propagación del patógeno", concluye Haagmans.