Diseñan virus que ataca a las bacterias y que mejorará los antibióticos

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han diseñado un virus capaz de destruir los sistemas de defensa de las bacterias. Con él, se espera poder aumentar la eficacia de los antibióticos. Las bacterias resistentes a los antibióticos suponen un riesgo creciente para la salud. Por eso, se necesitan nuevos medicamentos que combatan a las llamadas superbacterias, aunque en las últimas décadas apenas se han desarrollado antibióticos alternativos. Para los investigadores del MIT la solución al problema es sencilla: manipular bacteriófagos (virus que infectan a las bacterias) para que éstos ataquen objetivos específicos. No hay que inventar nuevos medicamentos, sino ayudar a los ya existentes. Los bacteriófagos manipulados han sido ya probados con tres de las clases principales de antibióticos: quinolonas, beta-lactams y aminoglicósidos. Con los tres se han conseguido óptimos resultados: en ratones infectados con bacterias, se aplicaron tratamientos de bacteriófagos y antibióticos combinados, con un incremento del 30% en la tasa de supervivencia de los roedores.