El cambio climático está alterando a gran escala la vegetación de montaña

El cambio climático está teniendo un efecto más profundo en la vegetación de montaña de lo que se había estimado, revela un llevado a cabo por un grupo internacional de investigadores y del que se ha hecho eco la revista Nature Climate Change. La investigación, que es la primera realizada a este respecto a escala europea global, ha constatado que los prados montañosos podrían desaparecer en tan solo unas décadas. Los científicos analizaron un total de 867 muestras de vegetación de 60 cumbres distintas localizadas en los principales sistemas montañosos de Europa. De esta forma, descubrieron indicios de que, a escala continental, las plantas de frío, presentes en regiones montañosas, están siendo sustituidas en dichas regiones por plantas de zonas más cálidas. Según los investigadores, muchas plantas típicas de regiones frías están desapareciendo de las montañas. En su lugar, están apareciendo arbustos enanos que podrían imponerse en las próximas décadas. Los resultados de este estudio confirman que existe un vínculo directo entre el aumento de las temperaturas y los cambios en la vegetación de montaña. Estudios regionales previos ya habían establecido esta relación, pero la presente investigación es la primera que la constata a escala continental, explican los científicos. Asimismo, los investigadores han demostrado que este efecto no depende de la altitud ni de la latitud en que se localizan las montañas, y que el cambio climático está afectando incluso a los límites más extremos de la biosfera planetaria. Por ello alertan de la necesidad de concentar esfuerzos en la mitigación del cambio climático, con el fin de preservar nuestro tesoro biogenético.